Social icons

February 17, 2012

REMEDIOS VARO (INSPIRATION)

Fungibloggers, últimamente no he subido tareas, pero esta me ha gustado mucho por el hecho de envolver arte y cartel. Se debía crear un cartel (a mano) inspirado en algún movimiento artístico que mostrará una problemática social del México contemporáneo. Inmediatamente pensé en el Surrealismo Mexicano y en una de mis pintoras favoritas: Remedios Varo; teniendo como tema el asesinato de mujeres. / Hello fungibloggers, I haven´t uploaded homeworks for a long time, but this time I´ll show you one, I liked it very much cause it was about art. I needed to create a poster (hand made) inspired by some artistic movement showing a social problem of my country. I made a choice immediately: Mexican Surrealism and one of my favorite painters: Remedios Varo, working on the theme of femicides.

Canvas 16 x 20 in, acrylics, prismacolors, ink and pastels.

He tratado de rescatar características importantes de los cuadros de Varo, tales como las mujeres estilizadas con ojos felinos y como intermediarias entre la vida y la muerte, lo racional y lo irracional; así como aspectos mágicos y utópicos (bosques, espíritus en los árboles y constelaciones), dirigiendo todo al doloroso y complejo tema de los feminicidios en México. / I tried to rescue important features from Varo´s paintings, such as women with feline eyes and stylized figures, as intermediaries between life and death, the rational and the irrational; also magical aspects (forests, spirits in the trees and constellations), directing all the stuff to the painful and complex theme of femicides in Mexico.

Es obvio que no se puede cambiar al mundo con un cartel, pero si se puede a invitar a la reflexión que impulse pequeñas acciones que poco a poco vayan generando el cambio. Y es que al final del día el arte es una mentira que muestra la verdad./ Obviously, we can not change the world with just a design, but with a design or with art we can invite to reflection that will promote small actions, creating (step by step) the change. Because, at the end, the art is a lie, but it show us the truth. 


Si pueden chequen más obras de Remedios Varo, ¡les encantarán!. ¡Feliz Fin de Semana!. / If you can try to look for more Remedios Varo´s Paintings, you will love her style!. Happy weekend!.

P.D. Gracias a Iván de musenink.blogspot.com por pasarme el dato, resulta que hay un video de Madonna que se inspira en las pinturas de Remedios Varo, se trata de "Bedtime Stories", ¡gracias por el dato!



Madonna - Bedtime Story / Mark Romanek - 1994 on Vimeo

11 comments

  1. Good work!!! Me gusta mucho el estilo de las pinturas de Remedios Varo!!!

    ReplyDelete
  2. A mi me pareció más para un libro. Como portada. Me gustó mucho.

    ReplyDelete
  3. Hello! adorei eu blog, muito Moderno e sofisticado, mas vim te fazer uma proposta da uma passada no meu blog e se gostar pode segui-lo e comenta-lo que eu logo farei o mesmo beijos...

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola!, gracias por tu comentario y por checar el blog, no hablo portugués pero alguien me ayudó a entender lo que decías (no sé si tu hables español).

      Claro que le echo un vistazo a su blog!

      Delete
  4. La verdad me fascinó esta ilustración, en especial que manejes tonos azulez y verdes en todo el concepto.

    En realidad he visto muy pocas obras de Remedios Vario, pero las que he visto, me han gustado mucho mucho. Incluso hay un video de Madonna llamado "Bedtime Stories" donde todo el video se respira el ambiente puro de esta pintora.

    El buho está cute.

    Saludos c:

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Iván, qué bueno que te gustó! Te recomiendo ver más obras de ella, de hecho es el estilo de Sebastián (el del foro y el blog). ¿Es en serio lo de Madonna? no lo sabía!, lo voy a checar, gracias por el comentario y por el dato :)

      Delete
  5. hey muchas gracias amigo!!
    saludos
    konshon

    ReplyDelete
  6. Excelente pintura!!!
    y con un buen mensaje!!
    te quedo genial!!, plasmaste muy bien el estilo de remedios varo. :)
    espero que hagas mas pinturas con este estilo porque la verdad me encanto!! :D

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Sebastián, por comentar!, es que sé que te gusta bastante Remedios Varo. un saludo!

      Delete
  7. Privet señor Pablo

    Me disculpa, pero casi no sé de pintores (Casi no se nos inculcó el tema en nuestras escuelas primaria y secundaria, también la prepa xD).

    Remedios Varo, me parece un nombre sumamente surrealista y genial, pienso que tenía una buena perspectiva para plasmas sus ideas (Ya que es reconocida).

    Es molesto, irritante y a la vez intolerante el feminicidio... (Porque soy mujer, OBVIO). Aunque suene misántropo y vengativo, le voy al masculinicidio.

    Estoy viendo el video de Madonna, de verdad, es muy surrealista y la canción pues... no sé, no me gusta pero tampoco me desagrada ._.U

    Me encanta tu cartel, pero parece ser más un portada como dice Karla y captaste la esencia de esta pintora como dice Sebastian: Hiciste un buen trabajo.

    Esperemos que el mundo cambie con el tiempo, para bien y como dicen algunos padres o laicos católicos: "Cambia tú primero y el mundo cambiará".

    Se cuida, nos vemos y Otou-sama lo bendiga.

    Sayunara ^_^

    ReplyDelete

¡Gracias por tu comentario! / Thanks for your comment!

All artwork by Pablo Parra. Please ask permission before using. FUNGI EXPRESS All rights reserved. Powered by Blogger.